jueves, 7 de julio de 2011

El marketing del software empresarial

Como en muchas ocasiones sucede, tendemos a confundir el mercadeo o marketing con la simple publicidad, y esto no es distinto cuando se trata del marketing de productos software.

A veces no es sencillo ir contra la corriente de las tendencias, a pesar de que estas se encuentren impulsadas de forma artificial por grandes corporaciones, que sólo tratan de aumentar su demanda, y no por las necesidades reales del mercado. Todos sabemos que tarde o temprano lo artificial se vuelve accesorio y las auténticas necesidades acaban aflorando a la superficie, especialmente en épocas de crisis, como en la que nos encontramos. Las empresas y sus gerentes han despertado en una realidad inimaginable hace unos años, donde las soluciones de software que compraron por millones de dólares no se adaptan para nada a sus negocios y mucho menos a sus presupuestos. Es en este punto donde cobra mayor importancia, casi vital, el marketing.

El marketing del software debe determinar en todo momento y para cada mercado o industria las mejores soluciones software que existen. No debe atender a los intereses de las grandes compañías que tratan de imponer sus productos de forma artificial. Debe mirar por el bien de estas empresas que buscan resolver sus necesidades, porque a fin de cuentas el marketing es la ciencia que estudia las necesidades de los consumidores y cómo resolverlas. Debe mirar al futuro, para que estas soluciones sean extendibles y configurables. Debe mirar al presente, para que estas soluciones puedan integrarse con otros sistemas. Debe mirar por la usabilidad, para que los usuarios finales adopten estas soluciones. Debe mirar por la costo-efectividad, para que las soluciones aporten un valor real a las empresas. Además de todo esto, debe tener en cuenta la facilidad con la que se posicionarían dichas soluciones en el mercado, y el esfuerzo que supondría su venta.

Esto último es fundamental, no podemos olvidar que el marketing persigue una relación bidireccional con el mercado:

1. Resolver las necesidades del consumidor de la mejor manera posible.
2. Aumentar la demanda y beneficios para las empresas que ofrecen sus productos y servicios.

Sabemos que no es sencillo realizar estudios de mercado, analizar las necesidades de las compañías, examinar todas las soluciones y determinar cuales son las más adecuadas, posicionarlas y venderlas, pero creemos firmemente que el camino correcto para contribuir al desarrollo económico, la satisfacción de las empresas, así como al crecimiento sostenible, pasa por un uso responsable del marketing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario